Acerca de nosotros

Presentación

El alto nivel tecnológico de los países avanzados está impulsado, en gran parte, por la generación, desarrollo y utilización de nuevos materiales. Esta actividad ha promovido un fuerte desarrollo de la investigación y formación de talentos humanos a nivel mundial en éste campo.

A  nivel local, no se ha desarrollado un proceso sistémico de investigación para mejorar los materiales existentes y generar nuevos materiales en el Ecuador. La tecnología usada actualmente en la industria genera un elevado nivel de desperdicio en el procesamiento de materiales, debido a su antigüedad, a falta de conocimiento por parte de los operarios, entre otras. El incorrecto uso y transformación de los materiales eleva los costos de producción y hace que las empresas sean menos competitivas.

La creación del Grupo de Investigación en Nuevos Materiales y Procesos de Transformación (GIMAT) mediante RESOLUCION No. 150-08-2014-09-10 del Consejo Superior de la Universidad Politécnica Salesiana, pretende aportar al desarrollo de nuevos materiales en el Ecuador, así como contribuir en el estudio de transferencia de nuevos procesos de transformación a la industria nacional; vinculando su trabajo con redes nacionales e internacionales de investigación.

 

Misión

Generar investigación, innovación tecnológica y formación de talento humano en Ingeniería aplicada a resolver problemas en el área de materiales que aporten al desarrollo tecnológico y científico de la región y del país.

 

Visión

Ser un Grupo de Investigación reconocido con alcance nacional e internacional, que aporte mejoraras en el nivel científico, tecnológico y de innovación en el área de los materiales, estableciendo redes de cooperación con instituciones de educación superior, asociaciones productivas, industrias nacionales y centros de investigación nacionales y del exterior.

 

Objetivos

El GIMAT tiene como objetivos:

  • Contribuir en la formación académica e investigativa de los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana.
  • Contribuir en la solución de los problemas en el área de materiales a nivel regional y nacional.
  • Crear vínculos con diferentes actores sociales vinculados al área de los materiales.
  • Generar conocimiento y publicarlo.
  • Realizar transferencia tecnológica del conocimiento generado hacia los sectores productivos de la región y del país.

 

 

Lineas de Investigación

Teniendo en cuenta las distintas necesidades que requieren ser suplidas en el ámbito local y nacional y siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, el Grupo de Investigación en Nuevos Materiales y Procesos de Transformación (GIMAT) abordará temáticas en los siguientes tópicos de investigación:

 

  • Nuevos Materiales e Innovación en procesos de transformación.

 

Topicos: 

1. Caracterización de nuevos materiales: micro y nano escala.

2. Simulación y modelación de materiales compuestos y biomecánicos.

3. Tratamiento de superficies con aplicación de gas ionizado o plasma.

4. Innovación educativa en Ciencias Básicas.

 

 

This post is also available in: Español


septiembre 2020
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930