GiMaT GANA PREMIO POR EL PROYECTO “POLY GREEN WOOD”

foto3

La Universidad Politécnica Salesiana por medio del Grupo de Investigación en Nuevos Materiales y Procesos de Transformación GIMaT, obtuvo un premio otorgado por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENECYT), en el marco del Proyecto banco de ideas.

El proyecto premiado, “POLY GREEN WOOD” busca definir una nueva fórmula para el desarrollo de un polímero particular, utilizando materiales naturales en la inducción de la inyección del polímero y la conformación de plástico. De esta manera se disminuye el uso de materiales tóxicos y se reduce el impacto ambiental de ciertas actividades industriales.

El material utilizado para la composición del polímero es la caña guadua, planta que crece en la mayor parte del territorio nacional. Ese tipo de caña  tiene un crecimiento continuo de casi 15 centímetros al día, con un desarrollo completo de la planta en un lapso de tres a cuatro meses, con una marcada facilidad de renovación.

De la caña guadua se recogen fibras, que manteniendo sus propiedades físicas originan un nuevo producto plástico utilizando el 50% de polietileno y otro 50% de fibra natural, reduciendo la polución  y la contaminación ambiental.

El diseño resulta favorable, puesto que dentro de este plástico se logra ver las fibras de la caña de manera ordenada resolviendo así problemas de estética en cualquier ámbito, además de la marcada resistencia y elevada potencialidad que alcanza hasta un 400%.

La SENECYT premió al grupo de investigación con un monto de cincuenta mil dólares para la implementación del proyecto y la fabricación de este nuevo material.

 

This post is also available in: Español

Comments are closed.