Nanotecnología en Ingeniería

El estudio de nuevos materiales a escala nanométrica ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos cada vez más pequeños y con grandes prestaciones. También ha permitido generar protocolos de seguridad para su caracterización y procesos de manufactura. Términos como nanociencia, nanotoxicidad, nanopartículas  hacen parte de esta nueva línea de trabajo en ciencias e ingeniería.

Participación de la Ingeniera Blanca Gabriela Abad y el Ingeniero Paúl Torres Jara en el Second International Congress of Nanoscience and Nanotechnology, ESPE.

De acuerdo a National Nanotechnology Initiative la nanotecnología es la comprensión y control de la materia a dimensiones entre 1 y 100nm, y la cual permite nuevas aplicaciones. Varias técnicas son utilizadas para la caracterización de estos materiales (tamaño, forma, estructura cristalina, química de superficie, estados de agregación), y entre estas técnicas se encuentran: microscopia de transmisión electrónica (TEM), microscopía de barrido por sonda (AFM, STM), difracción de rayos X (XRD), resonancia magnética nuclear (NMR), entre otras.

Con las propuestas  que se pretenden desarrollar en el GIMAT, usando nanotubos de carbono (CNTs) o nanofibras basados en celulosa obtenidas a partir de residuos vegetales, seguirá siendo alternativa para mejorar y proponer nuevos productos.

Participación del Ingeniero Christian Cobos Maldonado y el Físico Luis  Garzón en First School in Nanotechnology, ESPE.

This post is also available in: Español

Se han cerrado los comentarios