Culminación exitosa del Primer Proyecto de Titulación en la temática de Ensayos no Destructivos utilizando Radiografía Industrial.

El estudiante Édgar Odilón García Salinas presentó su trabajo de titulación en la Carrera de Ingeniería Mecánica mediante la opción de Proyecto Técnico con enfoque investigativo para optar al título de Ingeniero Mecánico. Con su formación y conocimiento sobre aspectos físicos de la interacción de la radiación con la materia le permitió realizar un protocolo de inspección en acero estructural ASTM A36 siguiendo normativa internacional American Welding Society  (AWS D1.1)

Figura 1. Preparación y adecuación en el espacio físico del tubo generador de RX de las muestras a estudiar.

En su trabajo, plantea el seguimiento de normas y protocolos de seguridad radiológica para profesionales que trabajan en el uso de las radiaciones ionizantes, en particular, el uso del tubo generador de rayos X con energías hasta 250 kV, en la técnica de ensayos no destructivos mediante radiografía industrial. La elección de la técnica adecuada para la inspección de materiales, soldaduras en diversas geometrías tales como: estructuras metálicas, tuberías, tanques, etc., plantean a los profesionales tener las respectivas competencias para analizar y emitir conceptos de aceptación, rechazo y recomendaciones en proyectos de ingeniería.

Figura 2. Revelado de las películas después del ensayo en el equipo de revelado semiautomático del laboratorio de ensayos no destructivos.

Con su trabajo, muestra la importancia de asignaturas como los procesos y tecnologías con arranque y sin arranque de viruta, diseño mecánico y física moderna. El complemento con capacitación en seguridad y protección radiológica para profesionales que utilizan fuentes y equipos generadores de radiación mediante la formación continua, permitieron llevar a cabo exitosamente y en los tiempos establecidos su proyecto de titulación. De esta manera, el estudiante será considerado como el primer estudiante en la UPS en desarrollar su proyecto de titulación en el uso de la radiografía industrial para la detección de fallos en juntas soldadas basado en la normativa estándar internacional AWS D1.1.

About evazquez

Docente de la carrera Ingeniería Mecánica, en la sede Cuenca de la UPS. Doctor en Ciencias Matemáticas.

Comments are closed.